En el periodo de Septiembre de 2.015 a Agosto de 2.018, Industrias Kolmer ha desarrollado, en sus instalaciones de Albolote, un proyecto de I+D en el campo de la nanotecnología, con la colaboración de CDTI y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente (CRIN), denominado:

“DESARROLLO DE EMULSIONES A BASE DE DISOLUCIONES DE GRAFENO Y DE OTRAS NANOPARTÍCULAS ESPECIALES”

La nanotecnología sigue siendo una de las áreas de desarrollo más novedosas e interesantes de los últimos tiempos. Para la industria química y para la industria de la fabricación de revestimientos representa la posibilidad de crear nuevas propiedades en una gran diversidad de aplicaciones utilizando nanopartículas inorgánicas en dispersión de diferente naturaleza.

Ensayo nanoparticulas

Basándonos en la amplia experiencia que tenemos en la introducción de diferentes tipos de nanopartículas en los procesos de polimerización, con el objetivo de obtener dispersiones con características especiales, se ha desarrollado en este proyecto la introducción de nuevas nanopartículas que aportan propiedades novedosas a nuestras dispersiones y por tanto, a la formulación de pinturas.

Para ello, hemos realizado reacciones de polimerización con monómeros de distinta naturaleza, en las cuales se han introducido, entre otras, nanopartículas del tipo grafeno, alúmina, oxido de cerio, etc.

Con estos productos pretendemos conseguir pinturas de altas prestaciones, con unas propiedades especiales y específicas para distintas aplicaciones.

El presupuesto de este proyecto ha ascendido a 455.807€.